Son muchos los beneficios del reciclaje: además de ahorrar energía, reducir el gasto de agua o conservar las materias primas, se crean puestos de trabajo y se ponen en marcha proyectos para la integración sociolaboral de grupos desfavorecidos.
El proceso de reciclaje empieza en casa
Gracias al reciclaje de los residuos de plástico, cartón, papel y vidrio se consigue transformar los materiales y convertirlos en nuevos productos que, de otra manera, se convertirían en restos sólidos con las consecuencias que eso conlleva: contaminación, enfermedades, riesgo de incendio, alteración de los ciclos naturales de vida de animales, etc.
Una gestión adecuada de los desechos ayuda a proteger el medioambiente y evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gas. Podemos convertirnos en un ejemplo de responsabilidad social, un pequeño gesto hoy ayudará a las generaciones futuras a disfrutar de un planeta verde y sano.
Los contenedores de reciclaje: un color para cada material
Para facilitar separar los residuos de una manera correcta, los contenedores se diferencian por colores, según el tipo de objetos que se depositan en su interior.
Este mes, en el Centro Comercial Los Fresnos, hemos llevado a cabo la campaña de reciclaje #ParaReciclarSigueLosColores. Se ha donado 1€ por cada kilo de residuo depositado en los contenedores del Centro Comercial durante una semana para financiar proyectos que restauren la Biodiversidad como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente.
Queremos hacer un resumen de qué tipo de residuos depositar en cada contenedor para que tú también contribuyas a la conservación de la naturaleza cada día:
Contenedor amarillo: plástico, metálicos y Briks:
- Envases de plástico: Botellas, envases de yogur, bandejas de corcho blanco, envases de cosméticos, tapas y tapones de plástico…etc.
- Envases metálicos: aerosoles, bandejas de aluminio, papel film, latas de conservas y bebidas…etc.
- Bricks: zumo, leche, sopas…etc.
No deposites: juguetes de plástico, biberones, cajas de fruta, biberones y chupetes o cubos de plástico.
Contenedor azul: Papel y Cartón
Papel para envolver, envases de alimentación o productos congelados.
No deposites :El Brik es el que más confusión genera al pensar que es de cartón, pero como también está compuesto de plástico y aluminio va al contender amarillo.
Las servilletas de cocina también nos hacen dudar, estas van al contenedor de desechos orgánicos.
Contendor verde: Vidrio
Botellas, tarros, frascos o botellines de agua, zumo, vino o cualquier otro líquido, pero sin el tapón de plástico y en el caso de las botellas de vino sin el corcho.
No deposites: bombillas, vasos, tapas, cerámica o espejos.
Contenedores específicos de Puntos Limpios: Aparatos Eléctricos, Pilas, Batería y Bombillas.
Contenedor Marrón: Residuos Orgánicos
Estos contenedores pueden ser de color marrón o pueden variar el color dependiendo de la zona en la que vivamos.
Restos de comida que no contengan envase o envoltorio, restos de fruta y verduras, restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, frutos secos y marisco. papel y cartón con restos de grasa, tapones de corcho, serrín, cerillas, servilletas, manteles usados, posos de café y restos de infusiones.
No deposites: Residuos médicos (gasas, tiritas..etc) o sanitarios (compresas, pañales..etc) o envases que contengan restos orgánicos.
Puede parecer abrumador al principio, pero una vez que creamos el hábito sabremos exactamente en qué contenedor tirar nuestra basura y nos saldrá de forma automática. Debemos fijarnos bien al principio y consultar si tenemos alguna duda, una vez controlado todos los miembros de la familia estarán listos para reciclar. Es hora de poner en marcha las “3R”: Reduce, reutiliza y recicla. Y tú, ¿Estás comprometido con el Medio Ambiente?