Halloween es una fiesta procedente de Estados Unidos que se celebra prácticamente en todo el mundo. Pero antes de que las películas de Hollywood nos enseñaran que había que disfrazarse e ir de puerta en puerta pidiendo caramelos, mucho antes, nuestros predecesores celtas ya conmemoraban el final del luminoso verano y el comienzo de la parte oscura del año. Creían que durante la noche de Samhain (31 de octubre) los fantasmas de los muertos protectores volvían para visitarnos y por eso había que agasajarlos, porque ellos traerían la fertilidad para los campos y el ganado.
Asturias tiene antiguas creencias asociadas a la noche de difuntos, entre las más conocidas, que aún siguen presentes en nuestras celebraciones, destacan:
El amagüestu
En torno a una hoguera se asan las castañas mientras se cuentan historias de bruxas, guaxas y diañus, se bebe sidra dulce y se baila al son de la gaita. Con cada castaña que se come se libera un alma del purgatorio. Al terminar, las sobrantes son lanzadas al suelo mientras se dice “¡Esto ye pa que xinten los difuntos!”
Vaciar calabazas
Si os habéis sumado a la moda de vaciar calabazas e iluminarlas con una vela, lo que en realidad estáis haciendo es retomar una antigua costumbre asturiana. Está documentado que nuestros antepasados de Salas, Villaviciosa o el valle de Turón, en Mieres ya lo hacían en la noche de difuntos para guiar las ánimas hacia la luz.
Truco o trato ¿o aguinaldu?
Igualmente, si ahora recorréis el vecindario con vuestros niños vestidos de monstruos o esqueletos pidiendo caramelos al son de “truco o trato”, es probable que vuestros bisabuelos lo hicieran primero. Pero nada de chucherías ni de disfraces terroríficos, el aguinaldu que ellos pedían, con sus caras tiznadas con ceniza, eran castañas, avellanas, chorizos… Con todo lo recogido, se organizaba después un banquete de difuntos en el camposanto. Esto último se sigue haciendo en México durante esta misma festividad, que ellos llaman el Día de los Muertos.
Halloween, el Día de Todos los Santos, el Día de los Muertos, el Samhain…, sea cual sea vuestra forma de celebrar ese día, en el Centro Comercial Los Fresnos encontraréis todo lo necesario para prepararlo y algunas sorpresas con las que lo pasaréis… ¡de miedo!