Tan sólo 4 jugadores conseguían sobrevivir y clasificarse para el día final de competición del Campeonato de Asturias de Pool: Darío Carrera, Guillermo González, Juan Carlos Expósito y Álvaro Canóniga.
La primera semifinal sería protagonizada por Darío y Juan Carlos. Ambos venían de disputar dos partidos duros en la anterior ronda. Para Darío, era además sus primeras semifinales, y las afrontaba con ganas de seguir avanzando. Por su parte, Juan Carlos seguía buscando alcanzar su mejor versión en alas de reconquistar el título.
El set comenzaba muy bien para este último, que parecía lanzado a la que sería su séptima final. Sin embargo, Darío venía con la lección aprendida de no rendirse hasta el final, y llegados al set de bola 9, con una clara desventaja de 6-2, empezaba a desplegar su mejor versión.
Su rival no podía más que aguantar como podía, y dar gracias por mantener la ventaja intacta al acabar bola 9: 10-6. Bola 10 seguiría el mismo guión, aunque con el hándicap para Darío de que un fallo podía ser definitivo. El resultado final sería de 13-9.
La segunda semifinal sería bien parecida a la primera. Álvaro Canóniga comenzaba mandando en el marcador con la vista puesta en el trofeo de campeón, llegando a situarse 8-2 arriba. Guillermo González, pese a eso, sabía que no iba ser tarea sencilla desde el primer momento, así que ajeno a los números del marcador comenzaba la remontada.
Álvaro, que quizá no esperaba tal resistencia viéndose tan lejos en el marcador, se relajó. Y pagó por ello. Willy sumaba partida a partida y en seguida aquella distancia aparentemente insalvable (llegó a ser de 11-5), ya no lo era tanto (11-9).
El jugador ovetense en este punto conseguía recomponerse y cerraba el encuentro con más susto del que le hubiera gustado. Así pues, se repetía final de la temporada pasada. Juan Carlos Expósito vs Álvaro Canóniga. Los jugadores eran los mismos, la mesa era la misma, pero sin embargo había algo diferente en la situación. En esta ocasión, Álvaro defendía título, Juan Carlos era el aspirante, y el rol de favorito no estaba nada definido.
Comenzaba la final, y Juan Carlos, bien relajado por no saberse favorito, o bien «picado» por la misma cosa, dominaba el set de bola 8 con total autoridad. 6-2 arriba con 5 partidas perfectas mandaba un mensaje claro a su rival. Álvaro, que seguramente no se esperaba eso, quedó paralizado, y su rival, experto en esos terrenos, lo aprovechó. Antes de que pudiera reaccionar, Juan Carlos pasaba del 6-3 al 12-3 en el marcador.
Repasando el video, seguramente Álvaro se pregunte qué hizo mal para semejante castigo, y es muy posible que no haya una respuesta clara. Puede que la mala suerte en los saques, o el ceder en la mayoría de batallas defensivas, lo que sí es claro, es que su rival no mostró clemencia alguna con tan sólo 3 tiros errados y una mala posición en las 17 partidas disputadas.
Fue sin duda una final de muy alto nivel que consolida a ambos jugadores como los dos mayores representantes asturianos del pool.
Enhorabuena a ellos dos, al igual que a Dario Carrera y a Guillermo Gonzalez por su primer podium.
Este evento ha sido posible gracias a la colaboración de DISCB40, Restaurante Sidreria Villa Lucía y el Centro Comercial Los Fresnos.