Pasillos del supermercado abarrotados de turrón y polvorones, villancicos sonando a todas horas, estanterías llenas de espumillón y adornos… Si, las Navidades ya están aquí.
La decoración navideña, que antes se reducía al clásico belén, ahora está llena de muñecos de nieve, duendes, papa noeles, guirnaldas, bolas, luces led… y otras mil opciones, todas ellas brillantes y cargadas de purpurina.
Pero, si lo que deseáis es celebrar unas Navidades más sencillas y respetuosas con el medioambiente, el equipo de Los Fresnos os ha preparado unas prácticas recomendaciones:
Adornos DIY
Si deseáis dar un giro a la decoración de vuestro hogar, debéis olvidar las bolas de plástico y los adornos navideños producidos en serie y decantaros por el do it yourself y los materiales naturales. El objetivo es que no tengáis que comprar nada nuevo y que utilicéis elementos que ya tengáis en casa y otros que recojáis en el campo.
Por ejemplo, para dar la bienvenida a vuestros seres queridos en estas fechas tan señaladas, nada como una corona para la puerta confeccionada con ovillos de lana. Os aseguramos que no habrán visto nada igual. Y ¿qué tal algo tan sencillo como una guirnalda de piñas? Podéis dejarlas como vienen o darles una capa brillante de dorado o plateado, el resultado será genial.
Un árbol auténtico y otro…, de fieltro
Los abetos artificiales están hechos de resinas plásticas procedentes del petróleo, por eso, es más recomendable adquirir un árbol natural. Con los cuidados adecuados, podréis plantarlo en el jardín o llevarlo a un vivero municipal para que sea replantado en un espacio natural. Y ¿para decorarlo?
Usando unas ramitas, unos botones y un lazo, podéis elaborar unos preciosos copos de nieve. Con unas pajitas y un poco de maña, haréis unas espectaculares estrellas. Y reutilizando los corchos de las botellas de vino, podréis crear unos curiosos colgantes para el árbol. Las ideas son infinitas, solo tenéis que echarle imaginación.
Los protagonistas de estas fiestas son los niños, pero a veces su entusiasmo navideño pone en riesgo los objetos decorativos. Para que puedan jugar con el árbol sin complicaciones, nada mejor que confeccionarles su propio arbolito navideño. Todo lo que necesitáis es una pieza grande de fieltro verde, retales de otros colores, velcro y unas tijeras.
El primer paso será dibujar la silueta del arbolito en la pieza de fieltro verde, recortarla y colocar trocitos de velcro en toda su superficie. Después, recortad pequeñas decoraciones sobre tela en forma de regalitos, bolas, lazos, bastones de caramelo, campanas…, todo lo que se os ocurra…
A continuación, fijad a la pared el árbol de fieltro y poned la otra cara de los trocitos de velcro en las decoraciones. Y, por último, dejad que los niños peguen y despeguen a su gusto. Pasarán agradables ratos entretenidos cambiando la colocación de los adornos y disfrutando con su propio árbol navideño.
Como veis, otra decoración navideña es posible: una más sostenible, bonita y creada por vosotros mismos.